Astronomía


OTRO SATÉLITE VA A CAER SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Entre el 20 y el 25 de este mes en un punto aún sin determinar, impactará contra la Tierra el satélite de rayos "X" alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999 pero aún en órbita, informó el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), según consigna la agencia EFE.

"Realizamos observaciones a diario para definir la fecha y el lugar del impacto", dijo Andreas Schütz, portavoz del DLR, con sede en Colonia.

El Rosat caerá sobre la Tierra entre el 20 y el 25 de octubre, con un margen de error de más/menos tres días, y entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.

Conforme se acerque el día del impacto, mayor será la precisión para calcular el lugar concreto y el momento, que un día antes será de más o menos cinco horas. La posibilidad de que alguno de los restos del Rosat caiga sobre una persona es de una entre 2.000, estiman los expertos del DLR.

El Rosat giró alrededor de la Tierra entre 1990 y 1999 en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.

Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán pierde altura debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado, la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros.

El Rosat ingresará en la atmósfera a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, se romperá en pedazos y la mayor parte se desintegrará debido al extremo calor generado por el rozamiento. Sin embargo, se estima que hasta 30 pedazos con una masa total de 1,6 toneladas -principalmente restos del espejo del telescopio, muy resistente al calor- podrían caer sobre la superficie terrestre.

    Bienvenid@

    Bienvenid@ al Blog del Centro Guadalinfo de Cañete de las Torres, tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologias a los usuarios así como incentivar el compartir conocimientos en la red.
    Y lo mas importante¡¡ Fomentar la Imaginación y Creatividad.

    Seguidores